Preguntas frecuentes

¿Qué es un Cohousing?

Las comunidades de Cohousing consisten en viviendas privadas situadas estratégicamente alrededor de un área común para facilitar la máxima posibilidad de interacción social entre vecinos. Estas comunidades son creadas y manejadas por sus residentes, quienes valoran y organizan una mezcla saludable de privacidad y comunidad. 

Sostenibilidad e innovación son palabras que a menudo se asocian con estas comunidades: productos naturales de y para personas que trabajan unas con otras por el bien de la comunidad. 

Según Charles Durret, los proyectos de Cohousing comparten seis características:

1 –  Métodos Participativos. Las personas residentes ayudan a organizar y participan en la planificación y diseño del conjunto residencial, y son responsables colectivamente de las decisiones finales.

2 –  Diseño orientado a la comunidad. El hecho de diseñar entre todas las personas participantes propicia una fuerte sensación de comunidad.

3 –  Zonas comunes amplias. Las zonas comunes son una parte fundamental de la comunidad, diseñadas para su uso continuo y complemento de las viviendas particulares.

4 –  Autogestión completa. Se toman las decisiones de ámbito común en reuniones y formas comunes de comunicación. Las propias personas residentes gestionan la realización y puesta en marcha de la comunidad

5 –  Estructura no jerárquica. No hay puestos de liderazgo. Las responsabilidades de las decisiones se comparten entre todos los vecinos adultos.

6 –  Independencia económica. Cada vecino tiene sus propias fuentes de ingresos, la comunidad no genera ingresos.

¿Qué es la Atención Integral Centrada en la Persona (AICP)?

Se trata de un modelo expresado por la Fundación Pilares y aplicado por la Asociación Jubilares. Exponen las líneas generales del mantenimiento y preservación de la salud y autonomía personal al entrar en estados de dependencia, sea cual sea su nivel.

Según las circunstancias se contará con más o menos recursos (o se contratarán en su caso más o menos servicios), de forma que gracias a este tipo de atención y el entorno físico y social del jubilar, que lo posibilita, puedo seguir en mi casa hasta el final.

En cada momento cada vecino sólo contrata los servicios que desea, para cancelarlos cuando ya no son necesarios. Además, al estar juntos, es natural compartir servicios para conseguir que resulten más económicos.

Algunos enlaces a este respecto:

Jubilares

Nuevo documento sobre “La Atención Integral y Centrada en la Persona”

¿Qué es un Jubilar?

El concepto de Jubilar implica una evolución del modelo de Cohousing, al incluir los principios de la Atención Integral Centrada en la Persona (AICP).

Cohousing + AICP = Jubilar

¿Porqué Cohousing y no Vivienda Colaborativa, u otras palabras  en castellano?

Mayormente porque así lo decidió la asamblea de la Asociación, al ser un término usado internacionalmente, y ya empleado por la inmensa mayoría de las personas de este ámbito en el estado español.

Yo no quiero ir a vivir en el sitio donde se está planificando construir el Jubilar

La idea de la Asociación Semilla del Norte ha evolucionado hasta ser un vivero donde se puedan desarrollar diferentes ideas, proyectos y fórmulas de vivienda colaborativa, apoyando también otras que, aunque no cumplan los criterios, constituyan una forma de vida idónea para determinado grupo de personas.

Apoyamos especialmente la formación de redes de formas de vida comunitaria, asociaciones, agrupaciones, comunidades, etc…

Deseamos que haya no uno, sino innumerables comunidades de cohousing y otras con las que poder asociarnos y coordinarnos, porque entendemos que esta diversidad y riqueza nos beneficia a todas las personas implicadas.

Por tanto, en la Asociación Semilla del Norte tienen cabida la inmensa mayoría de las fórmulas de vivienda y organización de convivencia posibles, de forma que, si ninguna te conviene, gusta o va bien, puedes desarrollar la que tengas en mente, tu y otras personas.

¿Cómo puedo implicarme, aunque de momento no puedo / no quiero incorporarme a determinado proyecto de cooperativa?

Puedes asociarte a Semilla del Norte. Aquí puedes encontrar personas afines a tu proyecto, o un proyecto que te atraiga, o crear uno nuevo a partir de tus experiencias y las de otras personas. Todo está abierto… respetando la filosofía del Proyecto.

¿Es una comuna? ¿Algo relacionado con un estilo de vida hippie?

Tiene gracia que a día de hoy haya quienes mencionen estas cosas, pero así es. Incluso en algunos medios han propagado fakes de este tipo.

Cada vecino o unidad familiar genera sus propias fuentes de ingresos. Las viviendas son unifamiliares, de cualquier forma que esté formado o compuesto el grupo familiar.

Es por motivos prácticos y de comunidad que se comparten recursos para un mejor aprovechamiento, fluidez y economía, como puede ser una biblioteca, gimnasio, personal de cuidados o terapeutas.

¿Hay que poner dinero? ¿Cuánto cuesta?

La respuesta fácil, corta y no muy explicativa es: Depende.

La respuesta larga:

  • Dinero hay que poner: La Asociación tiene gastos que salen de las cuotas y aportaciones de sus miembros. Los proyectos de realización o apoyo externos, asesorías urbanísticas, jurídicas, etc… cuestan dinero, y aunque en ocasiones nos valemos de ofertas y ocasiones, gratis son pocas cosas en realidad…
  • Depende del tipo de suelo que se encuentre, de su localización, si es urbano o rústico, de su calificación, si es privado o público, si se compra o es en cesión de uso e innumerables detalles más, saldrá a un precio u otro, y tendrá diferentes gastos.
  • Depende del tipo de construcción que se realice, de los materiales y de cómo sea la vivienda, de las zonas comunes, espacios adyacentes…
  • Vamos, que depende…

¿Puedo llevar conmigo a mis amigos, pareja, hijos, animales de compañía..?

Cualquier persona, independientemente de su género, raza, orientación, religión, etc… puede pertenecer a la Asociación, siempre y cuando cumpla con las normas de la misma. Éstas no son demasiado exigentes, simplemente están encaminadas a la preservación de la independencia y autonomía de las personas que la componen.

Resumiendo: Respetamos —y celebramos— la diversidad, por considerarla el fundamento de la nueva sociedad que estamos construyendo.

¡Vaya lío, no sé por dónde empezar!

Periódicamente, la Asociación Semilla del Norte organiza charlas, entrevistas y reuniones informativas. Editamos además un boletín periódicamente al que te puedes suscribir. 

Ponte en contacto con la Asociación. Resolveremos tus dudas

A %d blogueros les gusta esto: