Reunión con la Directora del Instituto Canario de Vivienda

Hoy 15 de enero la Asociación Semilla del Norte ha mantenido una reunión con la Directora del Instituto Canario de Vivienda, para entregarle nuestras aportaciones al Pacto Social y Político por el acceso a una Vivienda Digna en Canarias.

Propuesta de la Asociación Cohousing “Semilla del Norte” al Pacto Social y Político por el Derecho al Acceso a una Vivienda Digna en Canarias.

La Asociación Cohousing “Semilla del Norte” está constituida actualmente por un grupo de personas entre los 45 y 70 años de edad, aunque con la idea  de  hacerla extensiva a personas más jóvenes. Nuestro objetivo es compartir el resto de nuestra vida en un Cohousing o viviendas colaborativas, con carácter intergeneracional e inclusiva, autogestionado por los residentes y por supuesto no especulativo.

Nuestra Asociación desearía ser partícipe de la propuesta de Pacto Social y Político por el Derecho al Acceso a una Vivienda Digna en Canarias. Por ello, exponemos algunas ideas fundamentales de lo qué es un cohousing, alternativa que consideramos una de las fórmulas más adecuadas, no solo como modelo habitacional sostenible a la vivienda convencional, sino como modelo de mayor dignificación y sostenibilidad, alternativo a las residencias geriátricas.

  • Viviendas colaborativas que integran espacios de uso privativo, vida comunitaria y vida pública. Se trata de respetar la individualidad, y con una apertura hacia la comunidad. Tendrá una triple dimensión: apartamentos privados, zonas comunes como extensión de la privada, y la participación en la vida social del barrio o pueblo.
  • Propósito de desarrollar una vida activa, procurando el mantenimiento de la autonomía y la atención ante situaciones de dependencia.
  • Una iniciativa totalmente autogestionada y sin ánimo de lucro, en la que las personas residentes gestionan el conjunto tomando las decisiones de ámbito común mediante métodos participativos.

Según datos recogidos en el documento de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, ESTRATEGIA CANARIA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO 2017-2020, la población mayor de 65 años en el año 2027 llegaremos a alcanzar algo más del 35% de la población, añadiendo que el porcentaje de los más longevos; es decir los mayores de 80, rondará un 46% más que en la actualidad.

El II Plan de Infraestructuras sociosanitarias, presentado el pasado mes de septiembre por la Consejera de Derechos Sociales Noemí Santana a representantes de los Cabildos Insulares, contempla 5.466 nuevas plazas de atención, tanto en recursos residenciales como de centros de día, para personas mayores y personas con discapacidad. En nuestra opinión, este dato está muy alejado de dar una respuesta a las 343.164 personas mayores de 65 años, que según las previsiones del INE será el volumen de población mayor para el año 2020; sumando a esto que el II Plan tiene un planteamiento puramente asistencial.

A estos datos añadimos, que la Investigación realizada por el Fondo de Población de Naciones Unidas, en el Informe “Estado de la Población Mundial 2014”; aparece España como el país más envejecido del mundo, junto a Japón y Eslovenia. 

Teniendo en cuenta  estas estadísticas e Investigaciones, nuestra Asociación ha empezado desde hace algo más de un año, a acercarse a las instituciones autonómicas, locales y Cabildos Insulares para dar a conocer el Cohousing, como la solución idónea para un envejecimiento activo, participativo y no asistencial, donde la ayuda mutua sea un pilar fundamental, inclusivo para personas con discapacidad, favorable para la acogida a mujeres víctimas de violencia de género, facilitador para el acceso a los más jóvenes a la vivienda y para las Administraciones Públicas, ya que con este modelo se optimizan los costes sociosanitarios.

Por todo lo expuesto anteriormente proponemos:

1.- Los cohousing deberían estar incluidos en el Pacto como fórmulas innovadoras a implantar y no a estudiar como señala el borrador. La Junta de Andalucía, La Xunta de Galicia, El Ayuntamiento de Rivas, el Parlamento de Navarra, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat  Valenciana, el Ayuntamiento de Zaragoza  y otros ya lo han hecho, estableciendo y favoreciendo las condiciones para la creación de los mismos.

2.- Solicitamos que el Gobierno de Canarias, junto a los Ayuntamientos y Cabildos Insulares establezcan los canales necesarios para facilitar la implantación de iniciativas innovadoras como el Cohousing en suelo público y/o la recalificación de suelo para este uso, habida cuenta de la enorme escasez de suelo urbano apto, en las islas, para este tipo de proyectos.

3.- Deseamos y esperamos que el Sr. Consejero Sebastián Franquis, nos dé la oportunidad de exponer con mayor precisión los beneficios que los Cohousing podrían aportar a los diferentes sectores de la población mencionados en el Pacto: jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, mayores. Y por supuesto, a las Administraciones Públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: