Foro Liderando Cambios

La Fundación Lidia García ha publicado recientemente las conclusiones del Primer Foro Participativo Insular de Personas Mayores, celebrado los días 28 y 29 de marzo Varias de las pocas personas que por entonces formábamos el núcleo de la Asociación Semilla del Norte asistimos, invitados por la Fundación. Tuvo lugar en el Club Victoria, Playa de Las Canteras de Las Palmas, y fue financiado por el Cabildo de Gran Canaria.

Cartel del Foro

Uno de los objetivos principales del Foro fue la construcción de una agenda pública que sirviera como instrumento para la creación de políticas favorables a las personas mayores y la generación de un encuentro que facilitase la comunicación posterior entre ellas.

Proyectos intergeneracionales

Aquí las personas mayores del foro manifestaron la necesidad de transmitir a las personas más jóvenes aspectos relacionados con sus vidas. 

Se considera que esos espacios de convivencia y encuentro entre generaciones se han ido perdiendo. Con la puesta en marcha de proyectos intergeneracionales para la transmisión de los saberes se destacó, entre las propuestas, los de cocina tradicional, el auto cuidado, la prevención en salud, la interiorización de valores…

Una de las exposiciones y debates del Foro

Espacio de encuentro y participación

Surge la idea de tener espacios de organizació. Se considera que deben ser las mismas personas implicadas quienes reivindiquen sus derechos, sin esperar que nadie lo haga por ellos y coger el poder para combatir el edadismo, buscar juntos alternativas y soluciones. 

Utilización de los espacios públicos

Se hace alusión a una necesaria “apropiación” de los espacios públicos para un mejor uso de los recursos comunitarios tendiendo a la autogestión, y promover acciones inclusivas para los vecinos y vecinas, no considerándose bajo ningún concepto agentes pasivos o sin utilidad.

Las personas pensionistas participantes consideran tener tiempo libre y conocimiento, una combinación perfecta que les permite aportar voluntariamente desde lo local, pero que se encuentran con la dificultad por parte de la administración para hacer uso de los recursos comunitarios, que podrían ponerse a su disposición.

Experiencias de vida

Se apuesta por que personas mayores sigan ofreciendo su conocimiento y experiencia. “Podemos seguir aportando de otra manera. No se me pasa por la cabeza retirarme”. Piden abrir espacios educativos a las personas mayores, donde poder colaborar con personas jóvenes. 

“No se me pasa por la cabeza retirarme”

Contemplar la posibilidad de obtener remuneración que pueda compensar las bajas pensiones y comenzar por eliminar la edad como concepto limitante. 

Salud

La atención sanitaria debe avanzar hacia un sistema integral para las personas sin tope de edad: Ahora en la práctica muchas personas, por el hecho de ser mayores se ven limitadas o excluidas.

Se defiende una atención más orientada a la prevención y a la promoción personal, psicológica y emocional. Se considera que cualquier patología puede mejorar no sólo con medicamentos.

Nuestra postura. Alternativas de convivencia: Cohousing

Uno de los temas más debatidos: Las opciones existentes de convivencia durante el envejecimiento.

Quedó claro que hay que crear nuevos modelos de residencia que permitan un mayor nivel de autonomía y con plazas de calidad. Zonas comunes para compartir la vida sin perder identidad o individualidad, junto con viviendas adecuadas que supongan alternativas reales y soluciones para la soledad, no especulativas y sostenidas, al menos en parte, por presupuestos y subvenciones oficiales.

La información sobre el cohousing-viviendas compartidas fue una de las fórmulas más mencionadas en el foro, fórmula que defendimos y promocionamos las personas participantes de la Asociación Semilla del Norte. 

Necesitamos, además, hacer valer nuestros derechos y ofrecer a cambio nuestra experiencia y saber vital, insistiendo en las características del Cohousing:

1 –  Métodos Participativos. Los vecinos ayudan a organizar y participan en la planificación y diseño del conjunto residencial, y son responsables colectivamente de las decisiones finales.

2 –  Diseño orientado a la comunidad. El hecho de diseñar entre todas las personas participantes propicia una fuerte sensación de comunidad.

3 –  Zonas comunes amplias. Las zonas comunes son una parte fundamental de la comunidad, diseñadas para su uso continuo y complemento de las viviendas particulares.

4 –  Autogestión completa. Los vecinos gestionan la realización y puesta en marcha de sus comunidades, tomando las decisiones de ámbito común en reuniones y formas comunes de comunicación.

5 –  Estructura no jerárquica. No hay puestos de liderazgo. Las responsabilidades de las decisiones se comparten entre todos los vecinos adultos.

6 –  Independencia económica. Cada vecino tiene sus propias fuentes de ingresos, la comunidad no genera ingresos.

Hasta el próximo II Foro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: