Quienes somos

Estado: Grupo embrionario, constituido dentro de una asociación de Cohousing
Localización: Por determinar (zona norte-noroeste de la isla de Gran Canaria)

El grupo embrionario actual de Semilla del Norte es una comunidad formada por personas entre los 55 y 70 años de edad, ampliable en ambos márgenes de edad.

Nuestro grupo está orientado a constituir un Cohousing en forma de jubilar, una alternativa a las opciones residenciales tradicionales de elevada calidad, no especulativa y altamente sostenible.

Participantes en el Taller 0, Teror

Nuestro objetivo es la búsqueda de un equilibrio entre vida privada, comunitaria y compromiso social, y crear un entorno de vida amigable que aumentará la calidad de vida y, con la edad, retrasará o revertirá la disminución de la capacidad funcional, propia del envejecimiento.

Durante el Taller 0 realizado con Jubilares, cada una de las personas participantes expresamos individualmente nuestras emociones, necesidades, valores y miedos ante el proceso que acometemos para transformarlos en acciones, y a partir de ahí descubrimos que nuestro grupo se fundamenta en un listado de valores compartidos por todas y cada una de las personas del grupo, y que son:

la base de nuestra Alianza: Empatía, comunicación, libertad, confianza, amor, humor, aceptación, claridad, seguridad, creatividad, respeto, respeto de ritmo (de cada persona y grupo dentro de la asociación), honestidad, aprendizaje, flexibilidad, apertura, tolerancia, compromiso.


En nuestro grupo no hay una visión única, como una creencia espiritual, una ideología o una posición política; las personas residentes tienen su propia casa o apartamento privado; y las únicas economías compartidas son las cantidades destinadas a la gestión o mantenimiento de las instalaciones comunes.
El Cohousing mantiene como un principio básico la privacidad de sus miembros y su independencia económica.


Como tamaño ideal de nuestra comunidad, estimamos de unas 26/30 viviendas, suficiente como para asumir las cargas generadas entre todos y no tan grande como para permanecer anónimos y perder familiaridad con los vecinos; con una parcela entre 6.000 y 8.000 m2, en suelo público o privado y en el ámbito rural; más concretamente en la zona costera del área norte de la isla.


Como equipamiento de bienestar social, nos comprometemos a acordar estrategias que nos permitan permanecer integrados en la comunidad hasta cualquier nivel de dependencia, basadas en el respeto a la autonomía personal, la autogestión y participación, y el resto de los parámetros éticos que se emplean en los modelos de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: